domingo, 5 de abril de 2009

Orientaciones docentes organización

Algunas sugerencias para ayudar a los alumnos a que se organicen mejor



  • Es mejor que usen separadores de asignaturas con solapas que puedan visualizarse cuando la carpeta está cerrada.

  • Una cartuchera con lápiz con la goma incluida, una lapicera, un sa­capuntas y pocas cosas. Es mejor que tenga pocos materiales: sólo los que va a usar.

  • Recomendar el uso de una agenda cómoda o hacer una hoja diaria con las tareas que tiene que hacer. Ensñarle cómo se utiliza la agenda.

  • Enseñarle cómo organizar papeles, mapas y útiles dentro de su mochila y sobre su pupitre. Adjunte las "cosas pa­ra hacer" en una hoja aparte en el pupitre del alumnos. No importa la edad del alumno, hay cosas que es preferibles aprenderlas tarde que nunca.

  • Dar insentivos (Ejemplo: hoy no hay tarea) cuando los chequeos revelen que hizo las cosas bien.

  • Darle el tiempo que necesite para organizar sus útiles y su pupitre. Ayudarlo, guiarlo sugiriéndole.

  • Utilizar diferentes colores brillantes para diferentes materias o temas.

  • Que todos los útiles escolares tengan su nombre.

  • Utilizar recordatorios especiales y personales acerca de los materiales que necesita para el día siguiente

  • Que anote la tarea en el día que debe entregarla.

  • Establezca una rutina diaria y fija en el aula.

  • Coloque pocos datos y concretos.

  • Tenga un horario grande en el aula con las diferentes materias.

  • Puede utilizar un reloj o un timmer para las tareasque pueden hacer solos. Ej: tienes cinco minutospara organizar tus útiles, o para hacer tal tarea.

  • En casa también es necesario que tengan un horario grande en lugar visible.

  • Otorgue tiempo necesario para cambiar de actividad y que puedan guardar los útiles que no usarán y sacar os que necesitan.

  • Asegúrese de recoger y corregir las tareas todos los días, tratando de explicarle cuidadosamente los erro­res cometidos.

  • Asegúrese que las palabras que utiliza en las consig­nas, sean entendidas por los niños.

  • Ayude a los chicos a organizar sus ideas antes de es­cribirlas, con palabras claves, dibujos, que los guíe en ti orden a seguir cuando escriban.

  • Algo muy importante a tener en cuenta —tanto por los es como por los docentes— es que cuando le hable estemos seguros de que está escuchando

No hay comentarios:

Publicar un comentario