ORIENTACIONES PARA ALUMNOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES EN LA ESCRITURA DE PÁRRAFOS
A continuación, se exponen un grupo importante de conectores, agrupados por semejanza semántica, con objeto de que sean utilizados en ejercicios tipo que permiten mejorar la escritura de párrafos y la redacción de los alumnos:
- CONECTORES TEMPORALES: Un día, al poco rato, por la tarde, al instante, una hora después, al día siguiente, etc.
- CONECTORES ORDINALES: Primero, entonces, después, a continuación, luego, por último, etc.
- CONECTORES DE ADICIÓN: También, además, incluso, por otra parte, etc.
- CONECTORES DE OPOSICIÓN: Pero, sino que, no obstante, en cambio, sin embargo, por el contrario, etc.
- CONECTORES DE CAUSA: Porque, ya que, puesto que, pues, etc.
- CONECTORES DE CONSECUENCIA: Así que, por lo tanto, por consiguiente, así pues, etc.
Las actividades que puede utilizar el profesor para enseñar a construir párrafos pueden ser:
1- Construir párrafos teniendo en cuenta los elementos que deben contener.
2- Completar oraciones añadiendo ideas que se opongan a la dada.
Este perro es muy pequeño...
3- Completar oraciones justificando la causa de la acción dada.
Llegué muy pronto al fútbol ...
Este perro es muy pequeño...
3- Completar oraciones justificando la causa de la acción dada.
Llegué muy pronto al fútbol ...
4. Elaborar un breve texto que dé sentido a las siguientes ideas utilizando los conectores más adecuados.
- Juan se levanta a las 6 de la mañana.
- Juan desayuna zumo de naranja y tostadas.
- Hace la cama.
- Lleva a su hijo al colegio.
- Se desplaza a su trabajo en el metro.
Vuelve a casa a las 7 de la tarde.
5- Realizar varios párrafos referidos a un mismo tema, utilizando adecuadamente sus signos de puntuación.
6- Analizar distintos párrafos para ver si cumplen el objetivo para el que han sido redactados.
7- Analizar dentro de un párrafo si los marcadores están debidamente utilizados.
8- Analizar párrafos con graves errores de cohesión y elaborar propuestas primero por el profesor y después por el alumnado, en el que se subsanen dichos errores.
8- Analizar párrafos con graves errores de cohesión y elaborar propuestas primero por el profesor y después por el alumnado, en el que se subsanen dichos errores.
9- Ordenar párrafos cuyas ideas se encuentras desordenadas.
10- Establecer relaciones existentes entre cada idea principal y las secundarias, a través de los conectores adecuados.
EOE
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