domingo, 5 de abril de 2009

Orientaciones docentes escritura

ORIENTACIONES PARA ALUMNOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES EN LA ESCRITURA DE FRASES



Actividades para mejorar la escritura de frases:


- Formar oralmente oraciones simples (sujeto + verbo + com­plemento) y, una vez que escribe con dominio oraciones simples, se le puede iniciar en la escritura de oraciones con distinta complejidad sintáctica.


- Hacer ver al alumno de que las palabras funcionales (al, a, quien, el..) pueden cambiar el significado del mensaje. Por este motivo es necesario entrenarle en completar frases utilizando diversos tipos de palabras funcionales. Por ejemplo, ante el dibujo de un coche persiguiendo a un camión, se le puede pedir que complete las siguientes oraciones:


El ________ persigue ___ camión.
El que persigue al__________ es el ______
Quien persigue____ camión es ____ coche.
Es ___ coche___ que persigue ___ camión.



El siguiente paso en la recuperación consistiría en ir eliminando la ayuda hasta que sea el propio alumno quien componga la oración. Más adelante se le puede pedir que construya oraciones con diferentes estructuras sintácticas y con el mismo significado a partir de dibujos que se le presentan.


- Búsqueda, reconocimiento y sustitución de inconcordancias que aparecen en un texto, bien sea escrito por el alumno o no, por los términos adecuados.


- Ordenar frases cuyas palabras se encuentran desordenadas.

EOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario