martes, 5 de mayo de 2009

MAS RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS

Para la selección y producción de material didáctico.

1. El ínter aprendizaje de matemática será mas participativo si se trabaja con material concreto y otros recursos didácticos.
2. Aprovechar los materiales del medio para ejecutar mediciones y construcciones geométricas.
3. Elaborar material didáctico con elementos reciclables.
4. Promover la elaboración de material didáctico con la participación de los alumnos.

Para la integración del área de matemáticas con las demás áreas del currículo.

1. Realizar la planificación curricular con unidades globales que interrelacionan todas las áreas.
2. Incluir ejemplos que vinculen oportunamente los contenidos matemáticos con otras áreas.

Para la evaluación del aprendizaje.

1. Realizar un seguimiento permanente y sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Utilizar nuevas formas de evaluación considerando los dominios afectivos y psicomotriz.
3. Las evaluaciones deben medir conocimiento, destrezas, habilidades y actitudes del alumno.

Para la asignación de tareas y deberes.

1. Toda tarea debe ser programada, graduada, dosificada y evaluada.
2.
Las tareas deben fomentar la creatividad del estudiante.
3. Las tareas pueden servir de prerrequisito para la adquisición de nuevos conocimientos.
4. Evitar tareas excesivas dentro y fuera del aula.




Para los recursos didácticos.

1. Elaboración de cuadernos de trabajo para el alumno de los primeros años y textos para los años superiores, en los que se traten temas de forma integrada.
2. Preparación de guías didácticas para los maestros con la teoría matemática y las recomendaciones metodológicas necesarias en cada unos de los temas desarrollados en los cuadernos y textos.
3. Seleccionar una bibliografía básica de los textos de matemática existentes y dotar a cada provincia de un centro de documentación integrado por biblioteca, hemeroteca y videoteca, etc.
4. Establecer conventos entre el Ministerio de Educación y de Cultura y editoriales para facilitar la adquisición de textos a bajo precio.
5. Promover la formación del taller de matemáticas en el aula.

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