viernes, 29 de mayo de 2009

Ejercicios de Redacción

Más aportes para trabajar en torno a los informes entregados.

Sugerencias y estrategias para trabajar la redacción con los alumnos en el aula con el fin de mejorar la redacción y ampliar la estructura gramatical de las producciones.

Solicitamos nos cuenten si les sirven o no dejando su opinión en "comentario"

DESCARGAR

Ejercicios de razonamiento

A RAIZ DE LOS INFORMES ENTREGADOS A LAS INSTITUCIONES DE LAS EVALUACIONES DEL PRIMER AÑO, SURGEN INQUIETUDES Y NOS SOLICITAN EJEMPLOS DE EJERCICIOS DE RAZONAMIENTO.
AQUI LES DEJAMOS UN ARCHIVO CON VARIOS EJERCICIOS CON DIFERENTES TEMÁTICAS.

DESCARGAR

jueves, 21 de mayo de 2009

breves indicaciones para bajar archivos

DEBIDO A LA GRAN DEMANDA DE SOLICITUD DE GUIA EN LA DESCRAGA DE MATERIALES.
HEMOS REALIZADO UN BREVE TUTORIAL PARA AYUDARLOS


AQUI VA.


1. A la palabra DESCARGAR le daras click con el mouse.


2. Al dar click al enlace te aparecera en una ventana la siguiente imágen:






3. Ahora tienen que dar click en la parte de color amarillo que dice free user y los mandará a otra pagina como la de la siguiente imágen:




4. Ahora lo que tienen que hacer es esperar que termine el tiempo como lo muestra la imágen en color amarillo una vez que termine el tiempo de espera les saldrá lo que muestra la siguiente imágen:





5. Aqui solo dan click en la parte indicada con amarillo y comenzara la descarga del archivo, Ahora solo elige la opción donde lo quieras guardar y dale aceptar.

Si te sirvió o no, no te olvides de dejar una opinión en "comentario"

miércoles, 20 de mayo de 2009

Comprension lectora

Aquí les dejamos algunas sugerencias y estrategias para trabajar comprensión lectora.
Es uno de los puntos flojos en las evaluaciones realizadas a los primer año (ex séptimos).
Si tienen otras y quieren compartirles, envíenlas.
Si les sirven éstas comenten el artículo.
Si no les sirven y requieren otra cosa, sólo hagannos saber.
Gracias

DESCARGAR (click aqui)

lunes, 18 de mayo de 2009

Elbio se va

Muchas veces la vida nos pone frente a desafío... a veces le damos la cara ... a veces lo dejamos pasar.
Esta vez el destino ha puesto en nuestro compañero Elbio un camino nuevo a descubrir, y se atrevió a recorrerlo.
Sólo nos queda agradecer el tiempo compartido y los aprendizajes alcanzados juntos.
Que lo mejor de la vida te acompañe en éste nuevo sendero... Andre y Susy

"Un guerrero sabe que es libre para elegir, toma sus decisiones con coraje, desprendimiento y, a veces, con una cierta dosis de locura"
Paulo Cohelo
Suerte!!!!

domingo, 17 de mayo de 2009

Organización Temporal

Hemos enviado muchos informes en donde se indica que los chicos necesitan trabajar la planificación y organización temporal.
Aquí les dejamos un archivo para bajar en donde se desarrollan estrategias para trabajar con LA AGENDA. Un amnera de comenzar a ordenar las actividades, darles prioridad y secuencia.
Esperamos les sirva

DESCARGAR

jueves, 14 de mayo de 2009

ADAPATCIONES CURRICULARES

NOS SOLICITABAN EJEMPLOS Y DEFINICIONES DE ADAPTACIONES CURRICULARES.
LES ACERCAMOS ESTE ARCHIVO PARA DESCRAGAR.
NOS RESULTA MUY PRÁCTICO Y EXPLIACTIVO.
MUY LINDO PARA TRABAJAR CON LOS DOCENTES...

CLICK EN DESCARGAR

DESCARGAR

Actividades sobre Orientación Espacial

Aquí les dejamos unas actividades para descargar.
Son para trabajar en forma específica las dificultades de Orientación Espacial.
Estan diseñadas especialmente para el nivel secundario
Esperamos les sirvan... HAGAN CLIC EN DESCARGAR

DESCARGAR

sábado, 9 de mayo de 2009

Efectos de la Epilepsia sobre el Aprendizaje y la Memoria

Más para Lili...
Los niños con epilepsia presentan un mayor número de problemas de aprendizaje que los otros niños. Frecuentes pero breves períodos de ausencia le impiden al niño captar la información necesaria. Otros tipos de epilepsia pueden dejar al niño tan cansado que le impiden completar sus tareas escolares. Los medicamentos para la epilepsia pueden también afectar el aprendizaje. En los niños que presentan otras incapacidades, las dificultades para el aprendizaje se hacen mayores.


Un niño que presenta un bajo rendimiento escolar debe ser sometido a una apropiada evaluación en su escuela. Después de la evaluación el personal de la escuela junto con los padres desarrollan un plan de asistencia especial para que el niño reciba la ayuda necesaria en servicios o educación especial (un IEP - Individualized Education Program / Programa de Educación Individualizado). Los padres también deberán trabajar con el médico del niño para asegurar que se minimizen tanto las crisis convulsivas como los efectos secundarios del medicamento.


La pérdida de la memoria a cualquier edad puede ser causada por una variedad de problemas incluyendo ansiedad, depresión, efectos secundarios de los medicamentos, el proceso de envejecimiento y la enfermedad en sí. Los medicamentos pueden afectar el proceso de pensar, incluyendo la memoria o la concentración. Estos problemas ocurren más cuando el nivel terapéutico de la medicina es demasiado elevado. La personas que tienen ataques o convulsiones generalmente no recuerdan el ataque en sí; pero esto no constituye perdida adicional de la memoria.


Los problemas relacionados con el aprendizaje y la memoria pueden ser una fuente de frustración para las personas con epilepsia. El desorden de la epilepsia en si puede afectar la memoria, sobre todo si está ubicado en el lóbulo temporal, una parte específica del cerebro. Si los medicamentos anticonvulsivos contribuyen a problemas de memoria o de aprendizaje, es posible que el médico los cambie a otro régimen.


Una persona con problemas de la memoria los puede controlar con medidas sencillas, incluyendo notas o listas para recordar cosas importantes. Mantener una rutina diaria con poca variación también ayuda para evitar fallas de la memoria. Si van aumentando estos problemas, o sí interfieren con la vida cotidiana, hay que consultar a su médico.


Epilepsia

Lili: Lo prometido espero te oriente

Cuando se nombra la palabra epilepsia, las reacciones son de lo más variadas, desde el más profundo pánico ante la indiferencia absoluta, por lo cual es necesario revertir un poco la diversidad de reacciones a través de la información.
Para comenzar, el error más frecuente en el que se cae, por desconocimiento, es considerar a la epilepsia como una enfermedad única, cuando, en realidad se trata de un síndrome cerebral crónico; vale decir que la epilepsia es un conjunto de síntomas que se manifiestan por crisis repetidas en las células nerviosas. Este síndrome se relaciona con una variedad de manifestaciones clínicas y electroencefalográficas.
Partiendo de esta definición, cabe señalar que, la epilepsia no es contagiosa, si bien parece trivial aclarar este aspecto, es un fantasma que circula entre las personas, sobre todo, los adultos que comparten alguna actividad con una persona que sufre epilepsia.
Desde la clínica se puede conocer la causa de la epilepsia en un 30% de los casos, a este tipo se lo conoce como epilepsia sintomática u orgánica y las causas pueden ser traumatismo de cráneo, malformación congénita, falta de oxígeno durante el nacimiento, secuelas de meningitis o encefalitis, etc.Las crisis epilépticas como resultado de alguna de estas causas comienzan en un área específica del encéfalo para luego extenderse hacia otras zonas.El restante 70% se desconoce la causa o etiología de la epilepsia, por la que se la denomina epilepsia idiopática, se presupone que se trate de cambios químicos más difusos en el encéfalo. En un 30% de los casos la epilepsia es hereditaria.Las crisis de esta forma idiopática se originan en el área central del encéfalo en interacción con la corteza cerebral y se extienden rápidamente hacia todo el encéfalo.
Antes de desarrollar la relación existente entre la epilepsia y las funciones cognitivas, es válido aclarar las distintas clasificaciones que se pueden encontrar en la clínica con respecto a los tipos de epilepsia.Los diferentes tipos de crisis en personas epilépticas se pueden clasificar de distintas formas: por los síntomas, por el área del encéfalo que se halla afectada, por la causa, o por los cambios observados en el EEG.La clasificación internacional actual toma en cuenta los síntomas observados durante la crisis y la localización de la actividad eléctrica anormal en el encéfalo.-
Crisis generalizadas:
Se originan en la porción central y se extienden hacia todo el encéfalo en forma simultánea.Se han identificado los siguientes tipos de crisis generalizadas.
1) Convulsiones generalizadas
Conocidas anteriormente como Gran mal, o enfermedad de la caída. El sujeto cae al suelo sin advertencia, generalmente se detiene la respiración y los brazos y piernas se tornan rígidos (llamada fase tónica) y luego la persona comienza a temblar y sacudirse (fase clónica) La mayoría de las personas luego caen en un sueño profundo por un periodo variable de tiempo. Algunas personas pueden perder el control vesical y rectal durante la crisis. Si bien la crisis parece muy dramática, se debe aclarar que la persona está inconsciente y que no siente dolor. Lo recomendable si se presencia una crisis, es retirar todos los objetos con los que la persona pueda dañarse, dejar libre el espacio alrededor de la persona, y solo si es posible aflojar las vestimentas, es necesario recordar que conviene no tocar a la persona durante la crisis, ya que esto puede prolongar la crisis.
2) Ausencias
Este tipo de crisis era conocido como pequeño mal, durante este tipo de crisis (generalmente en niños) la persona pierde, sin advertencia, la conciencia por períodos muy breves de tiempo, durante los cuales el niño aparece como desconectado, generalmente duran tan poco tiempo que se conserva el tono muscular, por lo que el niño no cae, se puede observar que se pierda el tono muscular de un brazo, o la mano, en ese caso el niño deja caer lo que sostenía, y cuando la crisis culmina, normalmente retoman la actividad que estaban realizando. Las ausencias ocurren con mucha frecuencia, a veces cientos de veces en el día. En ocasiones las ausencias pueden complicarse con convulsiones.
Crisis parciales
A diferencia de las crisis generalizadas, estas, se localizan en un área específica del encéfalo, y se pueden dividir en dos grandes grupos.
1) Crisis parciales simples
A menudo la persona experimenta un aura, que representa una señal de que esta comenzando una crisis, como afecta a un área particular del encéfalo, el aura se origina siempre de la misma manera en un individuo. En este tipo de crisis pueden darse fenómenos sensoriales, por ejemplo en:La percepción del tiempo, de la luz, de la escala, en la percepción de las cosas o ambientes(pueden aparecer extraños o ya conocidos), ansiedad o regocijo pronunciados, sensación de vacío interior, etc. Generalmente este tipo de crisis comienzan en la edad adulta.
2) Crisis parciales complejasS
on crisis localizadas que conducen a una alteración de la concienciaDurante las crisis aparecen automatismos, que consisten en movimientos automáticos repetitivos, denominados estereotipia (pueden tironear de sus vestimentas, manipular objetos que tienen a su alcance, etc.) es común observar chasquidos de labios, masticación y gesticulación. Durante las crisis más prolongadas, se puede extender el automatismo, complicando la situación, por ejemplo una persona puede conducir un auto, hasta un lugar diferente al previsto.
Tanto las simples como las complejas pueden generalizarse, conduciendo a que se presenten convulsiones generalizadas. A esto se lo denomina convulsión secundariamente generalizada.Si excluimos del análisis los casos de encefalopatías epilépticas, que cursan generalmente con retardo mental y nos remitimos a los casos de niños o adultos que presentan crisis controladas, podemos comenzar a desarrollar la relación entre la epilepsia y el aprendizaje.Luego de variadas investigaciones no se ha llegado a la conclusión de cuales son las áreas específicas del aprendizaje que estarían comprometidas, ya que cada sujeto tiene sus particularidades.
Partiendo de la afirmación de que la epilepsia no implica fracaso escolar, intentaré definir cuales son las funciones cerebrales que se señalan como afectadas por el proceso epiléptico.
Inteligencia:
La mayoría de los pacientes sin patología de base, no demuestran dificultad intelectual, qué cuando existen discusiones acerca de diferentes aspectos vinculados con la enfermedad que podrían provocar alteraciones cognitivas. Por ejemplo crisis mixtas, daños encefálicos preexistentes, toxicidad medicamentosa, etc.
Memoria
Considerando que el lóbulo temporal izquierdo se especializa en el almacenamiento de la información verbal, y el derecho a la retención de la información visoespacial, distintos investigadores han concluido que las dificultades mnésicas se vinculan con lesiones temporales. Es decir que la lesión encefálica consecuente puede ser la causal de esta dificultad.
Atención
Se considera que la atención se ve afectada en cierto tipo de crisis epilépticas, como ser los pacientes con lesiones centroencefálicas. Si las crisis generalizadas son muy frecuentes, se puede observar dificultades atencionales y de memoria.
Lenguaje:
Existen tipos específicos de síndrome epilépticos que afectan directamente al lenguaje, como la Afasia epiléptica adquirida; así también las crisis epilépticas que envuelven zonas específicas del lenguaje que se manifiestan como accesos complejos durante la crisis, y que demuestran normalidad entre las crisis.Hay investigaciones que proponen que las epilepsias focales, afectan directamente las funciones corticales de acuerdo a su localización; los focos frontales derechos en las actividades espaciales, los focos frontales izquierdos en la atención y lenguaje; los temporales producirían alteraciones del aprendizaje y la memoria y los parietales en los procesos de simbolización.Si analizamos los diferentes tipos de crisis y sus particularidades prodríamos aportar una conclusión más acabada.
Epilepsia generalizada
No presentan alteraciones significativas en el aprendizaje cuando está adecuadamente controlada.
Epilepsia generalizada (ausencia)I
nterfieren en los procesos atencionales y cognitivos debido a la inatención producto de la crisis, pero la mayoría responde favorablemente a la medicación y obtienen buenos resultados académicos.
Epilepsias parciales simples
Es más probable encontrar dificultades en el aprendizaje en estos pacientes, aunque se supone que la lesión de base sea causal de la dificultad y no el proceso epiléptico en sí mismo.
Epilepsias parciales complejas
Es más frecuente encontrar dificultades de aprendizaje en estos niños, pero se considera que la lesión de base sea la que provoque interferencia en los procesos cognitivos, ya sea por hiperkinesias, trastornos psiquiátricos y dificultades en las funciones cerebrales superiores.
Es interesante destacar que en muchos casos las dificultades de aprendizaje que se observan son debido a la medicación anticonvulsionante y no a la enfermedad en sí misma. Por ejemplo los efectos colaterales del Fenobarbital son agresividad, baja de la autoestima, alteraciones del humor, y problemas de conducta, lo que interfiere directamente en los procesos cognitivos. Esto es muy importante para los docentes y otros miembros del equipo de salud, ya que serán los primeros en percibir estos cambios conductuales y podrán entonces señalarle al médico la aparición de estos efectos colaterales.
Más allá de los problemas puramente neurológicos que interfieren en el aprendizaje debemos tener en cuenta los aspectos que alteran la conducta del niño epiléptico y que alteran el rendimiento académico.las alteraciones que se manifiestan ante una enfermedad crónica y con medicación permanenteconductas reactivas de los niños frente a la conciencia de enfermedad (fantasía de invalidez, resentimiento, etc.), actitudes de la familia (sobreprotección, negación, culpa, etc.), repercusiones de las conductas sociales de estigmatización y rechazo.
Efecto medicamentoso
Como conclusión podría afirmar que el niño epiléptico no tiene necesariamente que manifestar dificultades en el aprendizaje, y puede realizar una escolaridad común, siempre y cuando las crisis estén controladas. Pero no podemos generalizar, ya que es necesario un enfoque global de cada paciente en particular y considerarlo como una unidad, se requiere un análisis profundo de su historia personal, de su psiquismo, de su familia y de su inserción en la escuela, con estos elementos podremos entonces abordar adecuadamente su problemática y ayudarlo a transcurrir una escolaridad lo más adaptada posible.
Encuentro interesante esta frase del doctor Tallis que dice:"El niño epiléptico no es una epilepsia, es un ser que puede tener las mismas dificultades de aprendizaje que cualquier otro niño, y que muchas veces se adjudica a la enfermedad causas que deben ubicarse en otros aspectos del individuo, del contexto familiar o sociocultural y de la relación de estos con la institución escolar"

martes, 5 de mayo de 2009

MAS RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS

Para la selección y producción de material didáctico.

1. El ínter aprendizaje de matemática será mas participativo si se trabaja con material concreto y otros recursos didácticos.
2. Aprovechar los materiales del medio para ejecutar mediciones y construcciones geométricas.
3. Elaborar material didáctico con elementos reciclables.
4. Promover la elaboración de material didáctico con la participación de los alumnos.

Para la integración del área de matemáticas con las demás áreas del currículo.

1. Realizar la planificación curricular con unidades globales que interrelacionan todas las áreas.
2. Incluir ejemplos que vinculen oportunamente los contenidos matemáticos con otras áreas.

Para la evaluación del aprendizaje.

1. Realizar un seguimiento permanente y sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Utilizar nuevas formas de evaluación considerando los dominios afectivos y psicomotriz.
3. Las evaluaciones deben medir conocimiento, destrezas, habilidades y actitudes del alumno.

Para la asignación de tareas y deberes.

1. Toda tarea debe ser programada, graduada, dosificada y evaluada.
2.
Las tareas deben fomentar la creatividad del estudiante.
3. Las tareas pueden servir de prerrequisito para la adquisición de nuevos conocimientos.
4. Evitar tareas excesivas dentro y fuera del aula.




Para los recursos didácticos.

1. Elaboración de cuadernos de trabajo para el alumno de los primeros años y textos para los años superiores, en los que se traten temas de forma integrada.
2. Preparación de guías didácticas para los maestros con la teoría matemática y las recomendaciones metodológicas necesarias en cada unos de los temas desarrollados en los cuadernos y textos.
3. Seleccionar una bibliografía básica de los textos de matemática existentes y dotar a cada provincia de un centro de documentación integrado por biblioteca, hemeroteca y videoteca, etc.
4. Establecer conventos entre el Ministerio de Educación y de Cultura y editoriales para facilitar la adquisición de textos a bajo precio.
5. Promover la formación del taller de matemáticas en el aula.

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS GENERALES

Para el desarrollo de destrezas y enseñanza-aprendizaje de contenidos.

1. Los alumnos serán sujetos activos en el proceso de ínteraprendizaje.
2. El aprendizaje de la matemática se realizara basándose en las etapas: concretas, grafica, simbólica y complementaria (ejercitación y aplicaciones)
3. Los contenidos matemáticos deben tratarse en lo posible con situaciones del medio donde vive el estudiante.
4. Evitar cálculos largos e inútiles.
5. Se utilizara la calculadora como herramienta auxiliar del calculo.
6. Desarrollar él calculo mental y aproximado mediante el proceso de redondeo.
7. Los juegos didácticos deben favorecer la adquisición de conocimiento, aprovechando la tendencia lúdica del estudiante.
8. Orientar al alumno hacia el descubrimiento de nuevas situaciones.
9. Mostrar el tratamiento de ciertos contenidos fundamentándose en aspectos históricos-críticos de la matemática.
10. Propiciar el trabajo grupal para el análisis crítico de contenidos y desarrollo de destrezas.

Para la integración de los contenidos de los diferentes sistemas.

1. Utilizar en forma intuitiva el lenguaje lógico y de conjuntos en todo el proceso de interaprendizaje.
2. Tratar los contenidos de los diferentes sistemas sin privilegiar ninguno de ellos

Para la selección y la resolución de problemas.

1. Utilizar las otras áreas de estudio para la formulación de ejemplos y problemas matemáticos.
2. Aprovechar los recursos que nos ofrece la cultura estética (recreación, dramatización, títeres, etc).
3. Ejercitar la comprensión del enunciado de un problema mediante preguntas, gráficos, usos de diccionarios y otros.
4. Motivar en los alumnos la búsqueda de diferentes alternativas en la resolución de problemas.
5. Estructurar un banco de ejercicios y problemas secuenciales.
6. En la formulación de ejemplos y problemas matemáticos, utilizar la realidad del entorno (situaciones, vivencias, necesidades, actividades y problemas ambiéntales).

Para el tratamiento de las prioridades transversales

1. Hacer de las estructuras naturales y sociales el espacio pedagógico preparar la estructura lógica del pensamiento matemático.
2. Aplicar los conocimientos matemáticos en actividades de la vida diaria y de manejo ambiental (siembra forestación, control ambiental, cultivos y otros.)