sábado, 28 de marzo de 2009

Talleres con Docentes

En nuestra tarea cotidiana en la atención a lo diverso, a lo epsecial; nos encontramos muchas veces que es preciso realizar adaptaciones curriculares a un alumno.


Ahi se nos presenta un obstáculo a sortear. Primero es necesario trabajar a nivel institucional para instalar la idea de adaptaciones curriculares como una herramienta y estrategias de enseñanza para llegar a todos.


luego es preciso trabajar individualmente con el docente ya que con justa razón aluden que "no saben hacerlo", a que nadie le senseñó.


Es por eso que este año decidimos realizar algunos talleres para docentes sobre este tema.

No pretendemos enseñar al estilo académico sino compartir y aprender sobre la experiencia de muchos.


Nuestro objetivo: optimizar recursos y estrategias para abordar la diversidad.


Las actividades a realizar son talleres grupales con docentes en cada institución trabajando el tema de la diversidad y las adaptaciones curriculares.


La meta general es mejorar estrategias docentes y posibilitar la atención de lo diverso.


EOE

Talleres de Autoestima

En el desearrollo de nuestra tarea habitualmente nos consultan a cerca de problemas de conducta entre adolescentes o en un grupo en particular.
Muchas veces atrás de esos "problemas" de conducta hay jovenes con una muy baja autoestima, que a traves de estos berrinches buscan llamar la atención de los adultos cercanos.
Este año hemos decidido implementar una serie de Talleres de Autoestima, para estos casos puntuales.

El objetivo es dar respuesta a una situación puntual que se presenta en algunas instituciones particulares, y que genera conflictos vinculares y de convivencia.

Las actividades son una serie de talleres para bordar el tema autoestima y estrategias personales trabajadas con los jovenes.

Buscamos como meta desarrollar un sentimiento de estima y seguridad personal que se traslade a diferentes ámbitos, entre ellos al grupo para mejorar la convivencia áulica.
EOE

Trabajo Comunitario

Trabajo Educativo Institucional Comunitario

Este año hemos decidido poner en marcha un proyecto que involucra a varias escuelas de la ciudad.

El objetivodel mismo es organizar acciones en la escuela para que los alumnos participen en su comunidad.

Hacer consientes de que la escuela es parte de un espaico más amplio, que esta inserta en un ámbito social y que acerca de lo social todos somos responsables.

Las actividades desde este equipo se refieren puntualmente en generar un propyecto hacia adentro de la escuela y acompañar a los docentes y alumnos en proyectos de este tipo.

Buscamos como meta generar mayor conciencia de pertinencia institucional comunitaria.
EOE

Mes de la Diversidad

Otra propuesta a trabajar este año se refiere a lo que hemos llamado:

Mes de la diversidad: Un mes para estar integrando-nos



Esta es continuidad de un trabajo realizado el año anterior con dos escuelas de la ciudad.

Esperamos este año extenderlo a más estudiantes y docentes.



Objetivo: trabajar en la escuela la problemática de la diversidad y de la discapacidad.

Que estos temas, que se vivencias en forma cotidiana en la escuela sean también un motivo de conversación, diálogo y vivencias. Es algo que nos atañe a T O D O S.


Actividad: continuar con lo desarrollado en el ciclo lectivo 2008, ampliando el número de escuelas participantes. Reflexión, debate, análisis de un cuento, compartir una película alusiva.

Las actividades son propuestas a la reflexión e interacción.

Los jóvenes se disponen muy bien a trabajar y realizan actividades sorprendentes. Es cuestión de animarse y dejarles "espacio y tiempo" para la creatividad.


Meta: instalar el discurso de lo diverso.
Para que esto de iguales pero diferentes sea mucho más que una frase.

EOE

martes, 24 de marzo de 2009

Evaluación de los séptimos

Este año decidimos continuar y mejorar una propuesta que iniciamos el año anterior, la denominamos: "Evaluación de los séptimos".

Con ella nos acercamos a las escuelas y tomamos una serie de pruebas y test a los alumnos. Es una evalauicón básicamente diagnóstica, con caracter preventivo.

El objetivo es realizar un relevamiento de la situación general e integral de los alumnos ingresantes al séptimo año.

Con ello tendríamos una idea de la situación actual, no sólo a nivel de departamento, sino también institucional y áulica.
La actividad consiste en la aplicación grupal de test madurativos, proyectivos y evaluación inicial pedagógica.

La selección de las pruebas se realiza en base a la experiencia piloto del año anterior y teniendo en cuenta el objetivo principal del programa.

Nuestra intención es a posterior realizar evalaución del material y elaborar un informe para cada escuela con detalle de cada aula, rescatando aspectos importante y entregando sugerencias de acuerdo a las características del grupo.
La meta identificar posibles casos problemáticos tanto de aprendizaje, como de conducta o comunitario - social. Entregar a la escuela orientaciones sobre indicaciones grupales.

EOE

Propuestas - Acciones 2009

Este año hemos iniciado el ciclo lectivo sistematizando y ordenando nuestras acciones a desarrollar. Les compartimos:


  • Evaluación de los séptimos

  • Mes de la diversidad: Un mes para estar integrando-nos

  • Trabajo educativo institucional – comunitario

  • Talleres de autoestima

  • Reuniones mensuales con Asesores Pedagógico

  • Talleres con docentes sobre adecuaciones curriculares

  • Favorecer la comunicación con las instituciones a través de las TICs

  • Trabajo en Equipo con Supervisores

Estos puntos claves sintetizan nuestras ideas a desarrollar durante el año. Esperamos nos acompañen y juntos lleguemos al final de este camino "ciclo lectivo 2009" con muchas experiencias enriquecedoras y aprendizajes adquiridos en saber y vida.

EOE

lunes, 9 de marzo de 2009

Presentación


Nuestro Equipo de Orientación Educativa está formado por tres integrantes:

      • Psicóloga: Susana Mariní

      • Psicopedagoga: Andrea Simón

      • Trabajador Social: Elbio Báez

      Su Ubicación geográfica es en el Departamento Uruguay de la Provincia de Entre Ríos.

      La zona a trabajar contiene 38 Escuelas de Nive Secundario.